0

Tipos de tecnicas de estudio

Posted by admin on 10 octubre, 2012 in Habitos, Metodos, Tecnicas |

Las técnicas de estudio son métodos y estrategias que ayudan a las personas a desarrollar su capacidad de aprendizaje.  Existen variados y diversos tipos de técnicas de estudio.

Organización y planificación: se debe tener una planificación de los estudios en la cual estén incluidos los contenidos de las distintas asignaturas a estudiar, repartir esos estudios convenientemente  con un determinado tiempo para cada uno.  Se debe disponer de el lugar, el tiempo y los materiales necesarios a la hora de estudiar. Es conveniente un lugar tranquilo, libre de ruidos que puedan desconcentrar nuestra atención. Debe haber buena circulación de aire para que nuestro cerebro se mantenga correctamente oxigenado.

Subrayado: consiste en marcar las ideas principales de un texto para luego realizar una mejor interpretación. Para realizar el subrayado es conveniente aplicar primero otro tipo de técnica que es la pre lectura. Es decir, leer una vez para interpretar de que trata lo que estamos estudiando.

 

para estudiar

 

 

Resumen: es una agrupación de las ideas principales en un texto elaborado por el estudiante realizado de la manera más entendible para el mismo. El contenido del resumen es menor  al contenido del texto principal que se va a resumir, por lo que su estudio se realiza más eficazmente. Es uno de los tipos de técnicas de estudio más comunes y más efectivos.

Esquemas: es una conexión de ideas principales expuestas en un cuadro, diagrama, etc. Permite relacionar de manera práctica varios conceptos.

Comprensión de textos: interpretar  y comprender lo que uno esta leyendo es muy importante.  Para comprender un texto debe realizarse una lectura detallada, entendiendo de qué habla cada párrafo, asimilando las principales ideas, relacionando todos los conceptos nombrados, etc. Es muy importante para luego realizar el resumen.

Técnicas para desarrollar la memoria: se puede potenciar la capacidad de memorizar tratando de que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos para lograr la máxima atención y la mayor concentración.

Reglas nemotécnicas: estas reglas ayudan a memorizar mejor, más rápidamente y con mayor eficiencia. La información se registra mejor y luego puede ser recordada con mayor exactitud.

Además de estos existen muchos tipos de técnicas de estudio que el estudiante puede aplicar. Incluso puede crear sus propias técnicas para que les sean convenientes durante el aprendizaje.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2012-2014 Tecnicas de estudio All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.0.4, from BuyNowShop.com.