0

Tecnicas de estudio para niños

Posted by admin on 27 septiembre, 2012 in Tecnicas |

Si buscamos técnicas de estudio, estrategias de estudio, métodos de estudio o hábitos de estudio podremos encontrar gran cantidad de información sobre dichos conceptos.  Pero… ¿Para quién va dirigida esa información? Cualquier persona que aplique las técnicas puede beneficiarse por los resultados obtenidos con las mismas. Pero no toda la información que se presenta nos permite conocer detalladamente sobre cuáles son las técnicas de estudio para niños y cómo deben ser aplicadas.

 

estudiar

 

Los profesores no les dan a los niños las pautas básicas para preparase y estudiar correctamente para un examen. Generalmente se explican los temas a estudiar pero no se explica cómo deben ser estudiados o cuál seria la mejor manera de estudiarlos. Para ello deben implementar técnicas de estudio para niños, que consisten en determinados procedimientos que facilitan la comprensión y el estudio. Se debe enseñar cómo realizar un resumen, sabiendo diferenciar las ideas principales y las ideas secundarias de un texto, se deben dictar normas para planificar el estudio,  realizar esquemas que contribuyan a la comprensión, etc. Haciendo todo esto el niño ya esta orientado en sus estudios y puede encarar los temas de otra forma.

El fracaso escolar viene dado por varios factores: falta de interés, miedo al fracaso, falta de conocimiento de procedimientos de estudio etc. Si los profesores desarrollaran las técnicas de estudio para niños y pusieran en marcha su práctica, el fracaso escolar se reduciría significativamente y mejorarían las calificaciones de aquellos niños que apliquen estas técnicas. Explicar como se debe subrayar un texto, qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de resumir, enseñar a colocar notas en lo márgenes, a armar cuadros y mapas conceptuales seria ideal para enfocar la mente del niño en la aplicación de esas técnicas y, por lo tanto, en el estudio de lo temas enseñados.

Si el niño aprende desde el comienzo de sus estudios a incorporar éstas técnicas y hábitos de estudio y a planificar y organizar correctamente sus estudios, a la larga lo tomará como algo normal, como algo natural y lo aplicará constantemente. Así podremos lograr que el  niño logre sus objetivos estudiantiles y obtenga mejores resultados.

 

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2012-2014 Tecnicas de estudio All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.0.4, from BuyNowShop.com.