0

Como hacer un resumen

Posted by admin on 4 septiembre, 2012 in Resumen |

El resumen es una de las técnicas de estudio más utilizadas y más eficientes a la hora de estudiar.

¿Qué es un resumen?

Un resumen es una reducción de un texto al que llamaremos texto original y o de partida. El texto original es notablemente reducido en el resumen en donde se expresarán las ideas principales del autor siguiendo un proceso de desarrollo. ¿Por qué hacer un resumen? El resumen facilita la comprensión del tema, favorece la retención y atención y enseña a redactar con precisión y calidad.

¿Cómo realizar un resumen?

Lo primero que debe hacerse es leer el texto varias veces, hasta entenderlo totalmente. Una vez bien leído y entendido, ya tendremos una idea de lo que estamos leyendo. Una vez leído y entendido el texto, ya estamos en condiciones de resumir. Un buen subrayado previo puede ser útil a la hora de resumir. Para realizar un resumen debemos diferencias las ideas más importantes de aquellas ideas secundarias. Muchos textos incluyen ideas secundarias las cuales no son necesarias para entender el tema.

¿Cómo darse cuenta de cuales son las ideas principales y cuáles son las ideas secundarias?

Si uno no puede determinar cuáles son las ideas importantes lo que se debe hacer es una guía de preguntas para entender el tema. Es decir, debemos formular una serie de preguntas cuyas respuestas permitan entender el tema. Las respuestas a esas preguntas serán las ideas principales, y las ideas que no respondan ninguna pregunta, serán secundarías. Las preguntas pueden variar, pueden ser

¿Qué sucedió?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?, o sino otro tipo de preguntas como, ¿Qué se esta explicando?, ¿Para qué sirve? Etc.

Una vez identificadas correctamente las ideas más importantes deben ser transmitidas a mano por la metodología de uno mismo. Es decir se debe elaborar un texto que incluya y enlace todos estas ideas principales utilizando las palabras que uno considere más adecuadas para su entendimiento.

Este texto que contiene las ideas principales escritas y enlazadas con la propia metodología de uno mismo será el resumen. Es una técnica de estudio muy importante y que debe realizarse siempre para entender mejor los textos.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2012-2014 Tecnicas de estudio All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.0.4, from BuyNowShop.com.